A Luisito…

by

En diciembre se enteró de su propia muerte.

«¿Que me morí?… Me acompaño en mi sentimiento. En estos días se está muriendo gente que nunca antes se había muerto, por lo que hay que abrir los ojos».

1945 - 2010

1945 - 2010

Pero el 4 de enero no fue un chiste. Sí se fue.

Aquí, entre risas incontenibles, despedimos a Luisito, uno de los más grandes. Recordamos que junto a Freddy, Roberto, Boruga, Anthony, Cuquín y Pololo, fue parte de nuestra generación de oro de la comedia, nuestra «Fania All-Stars» de la Televisión, la Naranja Mecánica (versión Cruyff, no Burguess) del entretenimiento televisivo…ese que desde hace años no existe.

Por un error Irremediablemente Cotidiano en nuestro país, su apellido cambió de Marte a Martí, al momento de ser declarado. Se crió pobre y apenas pudo asistir a la escuela pública.  Trabajó como mensajero y mecanógrafo.

Su primera oportunidad artística se la otorgó Jhonny Ventura, como conguero en «El Combo Show». Allí mostró sus dotes de autor, escribiendo varios éxitos como «La Muerte de Martín» o «Mamá es la que sabe».

Junto a Anthony Ríos (quien también pertenecía al «Combo») formó El Sonido Original, orquesta en la que servía de Front (y Fun) Man. Semanalmente se presentaban en «El Show del Mediodía»…no sólo cantando, sino también participando en los sketchs.  Luisito se quedó como actor…y al poco tiempo se hizo cargo de la dirección del programa.

Aquí nacieron y se desarrollaron popularísimos personajes de nuestro medio televisivo, como: Casimiro, Belarminio, Cabrera Moquete, El chino Bichán, Leo, Don Efraín, El Cubano, Lamparita, Filomeno, Leyito y Balbuena. Este último -el más cotidiano y representativo criollo- era el dominicano soñador, que aspira llegar a Manhattan, donde vivirá como rey y saldrá de la olla. El éxito del personaje fue tal, que fue llevado al cine en un par de ocasiones. Balbuena se convirtió en El Chavo de éste Chespirito.

Los años posteriores trajeron otros programas, premios, películas y shows…pero, naturalmente, no al nivel de aquel Martí que reinó en los ochenta.

Acá le dejamos un video de Balbuena presentandose con su grupo musical, «La 220», con los que interpreta su primer single: «¿Por qué te quieres ir, Balbuena?»

Lo cierto es que se marcha uno de los artistas más completos que ha dado esta tierra. El hombre de los mil rostros ahora sonríe, sin sufrimiento.

Pis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

3 respuestas to “A Luisito…”

  1. Vldmr Says:

    Oye cuando me muera quiero que escribas mi obituario… este estuvo muy bueno. Que pena que en estos ultimos meses hemos perdido tanto talento…

  2. Luis Merino Says:

    Excelente mi hermano, es un pena enorme perder a un artista de esa magnitud, y mucho más aún cuando uno creció riéndose con sus ocurrencias. eso nos pone a pensar, que no estamos poniendo viejos brother!

  3. Rudy Emmanuel Perez Says:

    Excelente. También me uno a Vldmr en la petición de que escribas mi obituario. Cuando mueren personas que nos han hecho reír tanto, soy de los que creo que no debemos llorar, ahora más que nunca debemos hacerle honor a su legado que no fue más que pintar una sonrisa en nuestro rostro, eso es lo que sucede cada vez que recuerdo a este paradigma del humor dominicano. Descansa en Paz Balbuena.

Deja un comentario