En Escena (5): Toque Profundo en Cinema

by

“Veinte años no son nada”, decía Carlos Gardel. Se nota que nunca amaneció preso.

Tomás Álvarez, Joel Lazala, Tony Almont y Clemente Portillo.

Tomás Álvarez, Joel Lazala, Tony Almont y Clemente Portillo.

La experiencia no se improvisa. Nunca un dicho ha sido tan certero. Anoche Toque Profundo demostró por qué han sido, son y -aparentemente- seguirán siendo los reyes del rock dominicano. Aunque hasta le pegaron al merengue de calle y reguetón…

La Bellonera.

El concierto inició muy tarde, a las 12 de la noche (el único aspecto negativo típico de TP). Iniciaron con “Viajero” y “¿Dónde estabas tú?”, esta última la única que quedó floja en el evento, a juicio nuestro. La lista abarcó todas las épocas: Sueños y Pesadillos del Tercer Mundo ( “Mi país”; “El bolero biónico”), Moneda ( “Entre la espada y la pared”, “Ramona”), Cria Cuervos ( “Dando Aco”), Magia ( “Arranka”, “Tabaco y Romo”, “Las Paredes del Silencio”).

Varios cortes tuvieron modificaciones, sonando casi a Samba, Funk, Disco o Reggae, dándole un toque refrescante al evento en el caluroso Cinema Café.

Es muy difícil elegir la mejor interpretación, casi todas estuvieron a la altura. Un fanático comentaba, con suma razón: “son veinte años…hay canciones en que cada uno anda por su lado improvisando y aún así siempre suenan bien”. Yo me quedaré con tres: “Lloraré”, “Ángel Ciego” y “Arranka”.

Hasta la Duarte son 20.

Al público le encanta la actualización social que le han dado a algunas letras. Más allá de que pasarle 5 pesos a un chofer (hoy día) es un insulto, Joel ya tiene un tercer hijo y Clemente…Clemente ya no anda a pie. Cierto, nuestra ciudad sigue siendo una metrópoli-pocilga, pero nos vamos a ver Beto Cuevas. De hecho, éste último fue duramente criticado por Tony porque, aparentemente, en su concierto del pasado jueves (en Hard Pop Café), hizo que sacaran de la tarima mucho antes de tiempo a un “colega artista” (según una fuente cercana; esto no ha sido confirmado por nosotros).

Clemente en forma.

Cuando está sobrio en forma, Clemente es el mejor. Respetó todos los licks de canciones legendarias. Agregó otros, con bendings enfermizos, y todo le lució. Fue su show. Algo que diremos es que le luce improvisar y renovar sus canciones, porque son -y redundamos para acentuar- suyas. Ahora, lo que hizo con las canciones de Héroes del Silencio, en el tributo de meses atrás, fue asqueante y nauseabundo. Pero, repetimos, ayer estuvo superbo. Está de más decir que Tony Almont fue jocoso, afinado (cuando lo ameritaba. Vea el video de más abajo) y genial. Hasta improvisó el verso-coro-puente de un merengue de calle. Joel llevó los tiempos de manera genial, refrescando muchas pistas. Da gusto verle trabajar. Usted puede verle “tararear” sus cortes. Y ni hablar de su genialidad al tomar el micrófono. “Patá por el culo” fue la más pedida y aplaudida por el público. Tomás sigue con la clase que lo caracteriza, su liderazgo. Es un fajador.

Acá le dejamos una versión de baja calidad de “Dando Asco”, cortesía del amigo Luis German Merino. Solo para que noten la atmosfera que irradia Toque. Ahora, a seguir bebiendo.

Notas de agradecimiento: Luis Germán Meriño y Vldmr.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

12 comentarios to “En Escena (5): Toque Profundo en Cinema”

  1. Luis Merino Says:

    Es MeriNO 😛 😛

  2. Rock Dominicano Says:

    Un solo aclarando respecto al tema de la hora de inicio del concierto:
    Por si no lo sabias, mi querido saltamontes, en Cinema Cafe NO se puede iniciar NUNCA un evento antes de las 11:00 o mas tarde, debido a que hasta que no termina la proyeccion de la pelicula en la cinemateca, NO se puede iniciar ningun concierto, solo la musica de fondo que hay.
    Te hago la aclaracion ya que aun Toque Profundo (lease, sus integrantes) quieran iniciar antes, no seria posible, por politica del local, asi que de que vale que ellos lleguen y se sienten ahi a esperar que den las 11:00 o las 12:00. No fue impuntualidad de la Banda, son normas del local.
    TODO el mundo del medio del rock lo sabe, todos los que alguna vez han tocado ahi o hecho sonido alla lo saben. es bueno que lo sepas.
    De todos los demas comentarios me reservo opinion, ya que son percepciones tuyas como fan, y las respeto, pero tenia que defender a los muchachos de esa critica infundada.

    Ramon Pereyra M.
    http://www.rockdominicano.com

  3. Robespierre de Compostela Says:

    Sí, claro… Una crítica infundada, por eso dice ahí que es un rasgo TÍPICO, no circunscrito a lo de ayer en Cinema Café.

  4. Vldmr Says:

    Muy apero eso de ayer, un poco corto se me hizo el set a decir verdad… pero Tabaco y Ron se está convirtiendo en un Himno (cada vez queda mejor), y bueno, esta vez se nota que ensayaron los muchachos: estuvieron bien perfectos (salvo Donde Estabas Tu?).

    Bueno, lo demás ya está dicho…

  5. Franz Morrison Says:

    Usted, mi tierno dinosaurio, acude a la “política del local”, al decir que no se puede iniciar una actividad hasta que haya terminado la última función de la cinemateca. Perfecto. Pero yo acudo a la “ética y responsabilidad” al reclamarle que en el afiche publicitario dice muy claro: 10 pm.
    Que inicie media hora tarde se perdona. Una hora tarde se soporta. ¡¿Pero dos horas?! (¿Le parece esto una crítica infundada?).
    No sé qué piensa usted, pero si el arte de promo hubiese dicho 1 am y hubiese comenzado a las 12:30 am, yo hubiese escrito que inició “TEMPRANO”.
    Por éste tipo de cosas es que el dominicano es el impuntual en todos lados.
    Créame que no es la primera vez que voy a Cinema Café. Mucho menos a un concierto de Toque. No digo que ellos son irresponsables. Me suda los granos de quien sea la culpa. Sólo digo lo que veo y lo que escucho, y a decir la verdad, la gran mayoría de sus conciertos empiezan muy tarde y, si tú no lo sabías, hay gente (del medio ROCk, como cita usted) a los que les molesta eso.
    Se hace constante en las actividades dominicanas: por favor, lo que usted NO pueda cumplir, NUNCA lo ofrezca.

    Gracias por darse un paseo, Ramón Pereyra M, vecino. Buen trabajo hacen usted y los suyos en la página.

    Rubén Darío Cruz Mateo
    a. Franz Morrison
    http://www.gacetacojonuda.wordpress.com

  6. Franz Morrison Says:

    Sí, Vldmr.

    Creo que se debe a que nos tienen acostumbrados a esos conciertos kilométricos, como aquel del 23 de diciembre pasado. Sin embargo, tuvo tan buena calidad, que no importó que el set desistiera de piezas como: “Levántate”, “Amigo”, “Selene”, “Libérame”, “Tu Sombra” o la favorita de muchos “Botas Negras”.

    Estoy de acuerdo con tu comentario sobre el clásico dominicano de Manuel J. Larroche, “Tabaco y Ron”, es todo un himno.

  7. Rock Dominicano Says:

    SR. Morrizon: Cito textualmente: “…El concierto inició muy tarde, a las 12 de la noche (el único aspecto negativo típico de TP). …” este… ahi dice muy claro “aspecto negativo de Toque Profundo” por favor, no me venga ahora diciendo que:
    1- no le importa quien tuvo la culpa (despues que culpa a la banda
    2- se refieria a los conciertos de cinema, cuando bien acusa a TP
    3- Que le hace pensar que el flyer lo hizo TP ? y no Cinema Cafe?

    Una cosa, la critica sigue siendo vana ya que en ella acusa a quien no tiene la culpa, aunque en su manera muy peculiar de decirlo, luego nos quiera decir que no le importa, claro, luego de que afecta a la imagen de alguien, en este caso Toque Profundo. si no le hubiese importado, como ahora dice… SENCILLAMENTE NO LO HUBIESE PUESTO Y LUEGO JUSTIFICADO.

    Antes que la impuntualidad en los conciertos tenemos que cambiar la forma de pensar, porque si cada vez que alguien decida escribir o decir algo de una banda que afecte la imagen de esta, lo hace… tendremos que chuparnos a Omega, Luis Vargas, el lapiz consciente y otros individuos mas, porque no quedaran bandas que sobrevivan a ese ataque continuo, recuerden que los musicos son seres humanos que sienten y padecen, y antes de hacerlo por dinero, lo hacen por conviccion, y si atentamos contrra sus convicciones… tendremos que hacer una pagina llamada “www.choperiasdominicanas.com” y por eso habemos algunos que aportamos a nuestra musica, aun no seamos musicos.

    Ramon Pereyra M.

  8. Robespierre de Compostela Says:

    Señor Ramón (con la tilde) Pereyra, o mejor dicho, “El único que puede decir lo que le mandan y le conviene decir del Rock Dominicano”, un cartel decía una hora y el concierto empezó a otra… Así lo hiciera T.P, el Mossad Israelí o la orden de los Franciscanos, no se sustentó con hechos lo que se ofrecía. Esa impuntualidad lamentablemente CARACTERIZA a Toque Profunfo… Eso no es una opinión, tarado, es un hecho… ¿Te atemoriza decirlo?… A nosotros no… ¿No te gusta lo que lees aquí? ¿Quién te obliga a hacerlo?… Aquí se opina siempre de lo que se percibe directamente de los acontecimientos, mejor ve y escribe (con los acentos, eso sí) en Rock Dominicano.com, esa basura de página que más bien parece subefotos.com lo que a ti te convenga escribir para que te den el gafete de Staff….

    Y por cierto, ¡Vete a la mierda!

  9. Luis Merino Says:

    Leyendo estos comentarios veo como se pone en practica el lema de la pagina “lo que nos salga de la bolas”. Por otro lado amigo Ramónel que veo que esta justificando las cosas esres tu, el afiche decia 10:00 PM, entonces pk dice esa hora si los concierots deben comenzar despues de las 11?? Para que le consuman en el local hasta que comience el concierto? Como dice Franz si se retrasa media o una hora esta bien. Pongamoslo asi, se pone a las 10 pero no se puede tocar hasta las 11 perfecto, pues la banda llega a las 11 y minimo 11:15 comienza a tocar. Sencillo, y con el maildito caloraso que estaba haciendo y yo sin un buen sitio estube a punto de irme. Ademas de que andaba con gente que no ha ido a conciertos de rock dominicano (yo dique llevandolos para que apoyen) y estaban mas desesperados que yo. Por lo menos el concierto se dio muyy bueno y gozamo. Otra cosa, no creo que lo que diga Franz, que no solo el lo dice vaya a “afectar la imagen de TP”.

    PD: Y si no te gusta ouedes hacer como Pablo Ruiz, “Oh mama…..esta!

  10. Rudy Enmanuel Perez Says:

    Solo dos Palabras: Je Je!! Yo amo este Blog y sus Cojones!!

  11. Vldmr Says:

    yo creo que más que irnos en ataques personales (distinguidos y muy queridos Ramón -tocayo por cierto- y Robespierre), debemos respetar el derecho de nuestro amigo y humilde servidor Franz, eso que el escribe no es solo su pensar porque lamentablemente uno ya se acostumbra a que los eventos empiecen tarde, y quizás uno que otro saludo o alguna reunión no programada ayude a que el tiempo pase más rápido. Pero para los que no saben, no conocen y sólo van por TP se hicieron esperar demasiado. Y no me malinterprete, la cinemateca es un buen sitio para eventos, el ambiente es propicio -salvo por esa manta negra (toda estética) que pusieron arriba y que impide el paso de la brisa- y eso de que hay que esperar también se entiende. Pero entiendame esto distinguido: Yo un tipo cualquiera, con una “agenda social apretada” -lease que pa aguantar el fuete de este país bebo y salgo a dispersar la mente siempre y con varios grupos diferentes- me invitan a un evento unos amigos y me les ausento con la excusa que a las 10 debo estar en cinemateca: TP va tocar…; genial que pasa si yo se que eso va empezar a las 12 y 30? que voy sin problemas y a las 12 u 11 45 me retiro y llego justo a tiempo todos felices. Ahora bien, yo que llegué a las 10 no puedo creer que dejé de ver mis amigos porque -y aquí es que van todos tus argumentos (para algunos muy válidos), pero para mi es puro- blablablablablabla… y al final no disfruté tanto como si habría llegado con un humor óptimo a la presentación…

    Entiendes mi querido cual es la queja?

    Recibe de mi parte entonces -al igual que los demás lectores y escritores- un cordial y fraternal saludo.

  12. Luis Merino Says:

    AMEN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: