Sobre un tal Janio…

by

Allan Leschorn y Janio Lora

Allan Leschorn y Janio Lora. Foto: Pedro Genaro

A propósito de las declaraciones de Ángel Muñiz, sobre la muerte del no-nato cine dominicano, conversaba con un amigo sobre la muerte del Rock dominicano. La falta de apoyo, identidad, originalidad y la inconsistencia creativa son las causas que, según el amigo y yo (y Muñiz, si agregamos la piratería) más azaran la “escena local”. Claro, hay Causas y Azares. Y hay batazos en la cabeza que matarían cualquier ratón (¡otra cosa que no viene al caso!). El asunto es que recientemente presencié actuaciones de varios artistas dominicanos (desconocidos para mí) geniales. CeroBit, Pablo Cavallo, Marel Alemany, Cahyao son los que me han hecho cambiar de opinión con relación al primer comentario. Pero hubo uno que en particular me llamó la atención: Janio Lora.

Janio 01 Oye a Janio pulsando acá

No se trata de un mero decimero portador de apellido (es hijo de Huchi), ni de uno con talento fabricado o glorificado (sigo preguntándome dónde está el ganador del Casandra, Claudio Piantini, o quién es Issa Gadala). Se trata de un joven -no tan joven- (29 años) con personalidad, muy humilde y consciente, con letras frescas sobre amor, sexo y situaciones sociales, que hace Blues y Rock and Roll. Influencias de The Beatles, de Calamaro tal vez, de Fito por seguro. De hecho, a éste último tuvo lujo de hacerle de telonero el año pasado.

fito-y-janio

Tiene la manía de tocar la “guitarra fantasma”. Se refiere a sí mismo y su banda como un equipo de fútbol. Siempre sonríe e irradia una onda positiva, tanto en sus conciertos como en conversaciones. Es “un tipo bien”.

Janio no asombra con su voz. Es una muy corriente. Más bien es su estilo desaliñado y relajado lo que lo destaca. Y las buenas letras, repito…

La banda

Desde arriba

Allan Leschorn, Karel Kalaf y Janio Mike Lora, con sueras de Abbey Road, Led Zepellin y modelos de Eric Clapton, son los guitarristas. Los tres son geniales, pero la particular onda “old-school” de Allan es la que más llama la atención (al menos la mía). Oliver Domínguez es tremendo bajista (escuchen “Forma”). Incluso anda patrocinado por una importante marca de bajos. Ely Vásquez lleva los tiempos en la batería. No sé quién toca la armónica, pero sin dudas nos remonta al blues delta de la época Robert Johnson…

Exceso: El Concierto

El próximo 28 de marzo, en Quintana Bar, Janio presentará su sencillo “Exceso”. La entrada es de $250.00 y a los primeros 150 se les obsequiará el single, que además incluye los tracks “Despierta” y “Vitaminas”. Cahyao, otra propuesta muy buena, será la banda que abrirá la noche…

Canciones

Vitaminas es un genial blues lento, que va sobre amor, aviones y sexo (¿estás cutuplú, Janio?). Santo Domingo Despierta, según las palabras del autor, trata de “la indignación”. Forma incluye la participación de Gnómico, rapero de Alianza Meka. Rola muy pegajosa. Sin Miedo es fabulosa.

Qué pena que aún no puedo decir lo mismo del cine…pero bueno, tenemos buen rock mientras tanto. Nos vemos el 28.

Anuncios

Etiquetas: , ,

15 comentarios to “Sobre un tal Janio…”

  1. saul Says:

    Ya veo quien era el suso dicho artista dominicano, y no es para menos, la primera vez que escuche “Vitaminas” adopté a Janio como de los mios, y “Santo Domingo Despierta” forma parte del texto que acompaña la primera fotografía de mi galería en flickr, de hecho la canción fue la inspiración para hacerla.

    Saludos!

  2. Janio Says:

    Qué bueno encontrarme con gente que todavía tiene cojones y observan, cuentan, comparten lo que sienten (ya sabemos que son una parte muy sensible del cuerpo). Qué bueno que estás teniendo buena impresión con el rock dominicano, se está trabajando muchísimo, volviendo a soñar. Me encantó leer el review, por fin gente hablando de música, de letras, de canciones, es un oasis. Con cojones así, es imposible estar “cutuplún”. Saúl, había visto tu Flickr, fue un honor encontrar esos versos junto a tus ideas. No se pierdan el próximo 28.

  3. Glen Says:

    Buena música, sin pretenciones!: Me encanta la banda y sí tenemos buen rock, el problema está en que las buenas bandas tienen un período de existencia de unos 5 años máximo, por todos los escollos de la “industria musical” del país que todos conocemos. Sólo algunas bandas muy privilegiadas logran permanecer por más tiempo. Por eso, mientras duren, hay disfrutar a Janio!! 😉

  4. O.D. Says:

    http://janiolora.blogspot.com/2009/03/el-heraldo-escrotal.html

  5. Shenda Says:

    A mi me ENCANTA la banda (letra, ritmo, musicos) No dejo de escucharlos, desde que los escuche por primera vez…:( No podre ir al concierto del 28 Me estoy volviendo loca tantas ganas de ir que tenia pero nada sera para otro concierto espero que sean muchos mas, mucho exitos a Janio!

  6. Fulgen Bolivar Says:

    En mi opinon el Rock dominicano tiene grandes talentos, el problema está en que hay mucha falta de nacionalismo (el complejo de Guacanagarix)), Buenas bandas que tocan en ingles (como es el caso de Lost in silence y Spam), otras que se han dedicado meramente al gusto musical del rock anglosajon sin tomar en cuenta las raices de donde pertencen (… Leer máslas bandas), ¿ por que no nos inclinamos a la autenticidad y hacemos una fusión entre lo que le gusta a nuestro pueblo y lo que nos gusta a nosotros mismos?, por ejemplo un merenrock…Por ejemplo!, asi tal vez llevariamos este genero a su maxima aceptación y no solo seria un grupo reducido que conoceria acerca de las bandas de rock local

  7. Omar Zarzuela Says:

    (esto lo puse para facebook)

    Yo no toco ningun instrumento, y sin embargo, por el tiempo que tengo atento al rock local puedo decir que las bandas que mas duran son las que tienen algo nuevo y original que ofrecer, los ejemplos sobran, les digo muchachos disfruten lo que hacen; ustedes TODOS tienen razon en lo que dicen y saben que?, yo he oido personas de otros medios musicales musicales decir que envidian la unidad y el compañerismo que existe en el rock dominicano.

    Paz

    P.S. Janio es un gran exponente, tuve el chance de escucharlo en el especial de la nota, y concuerdo con mucho de filosofia, mas alla de lo musical.

  8. Pablo Cavallo Says:

    Hey !!
    Por que no nos enfocamos mas en Hacer un Rock Dominicano en vez de un Rock Grinco con merengue o Bachata ?
    Ya tenemos merengue , bachata Etc.Hagamos Rock Puro DOMINICANO no Rock Argentino con Merengue .
    Tenemos el compromiso de mostrar a Latinoamerica y al mundo Nuestro Rock
    Pero que sea Rock Dominicano en español .
    Ya estamos en el camino No nos rindamos
    Mantengamos nuestra Propuesta firme ROCK DOMINICANO DOMINICANO
    Janio Palante …
    P.D. Me gusta el Merengue y la Bachata . Pero soy ROCKERO

  9. yoel morales Says:

    vi tocar esta banda el viernes en uasd y estuvo genial, SD despierta es jevisima, Allan es un mounstro con la guitarra, literalmente, la hace sonar como ARGHH!! Gozilla. y la letra tambien esta bien.

  10. Vldmr Says:

    Bueno, que decir, por lo visto Janio está bien acompañado. Allan es un Veterano real del rock dominicano. Y todo parece indicar que me hará gran ilusión verlo en escena y disfrutar de un buen rock dominicano. Que no sea de “moda” sino, más bien sincero.

  11. Fulgen Bolivar Says:

    Pablo Cavallo, yo tambien soy rockero….apasionado pero, sin lugar a dudas esa no era mi vocación. Cuando hable de merenrock quise decir un ejemplo e hice enfasis en decir que es un ejemplo una idea de como a esta musica le podiamos meter algo netamente dominicano. He escuchado tu musica y la Janio, y sin lugar a dudas son grandes exponentes.
    Ahora voy al tema. Al rock dominicano en general de hoy en dia esta sufriendo de falta de identidad en lo relativo a la cultura y el origen de muchos de sus portavoces.

  12. Oliver Domínguez Says:

    Qué bueno leer este tipo de review. Sincero, que dice la verdad, y no sólo trata de halagar al artista! Creo que hacen falta más voces como tú.

  13. Juan Fidel Gonzalez Says:

    Me parece genial, que escriban sobre estos temas, la web 2.0, bien usada (como lo hacen ustedes), ademas de contribuir con la promocion de la cultura, nos permite conectar con el resto del mundo, y en el caso en cuestion, abrir la mentalidad de personas y disqueras, que podrian apostar por el Rock Dominicano, el cual NUNCA MORIRA, con escritos positivos, como el vuestro.

    Animo.

  14. Gabriel Rossi Says:

    Al re-conectarme con mis amistades pasadas (ya que vivo fuera del país hace cerca de una década) me encontré con gente crecida, gente con quienes hoy en día comparto muchos ideales, Rubén es una de ellas. Pero en medio de todo el regocijo, la tristeza me consume al ver la falta de apoyo (por la razón que sea) que hay para buenos músicos Dominicanos. Janio Lora me ha demostrado que las razones no son por talento ni por falta de dedicación. Este señor me ha dado las ganas de tocar mi guitarra y hacer un Jam Session a las 5 de la mañana… no sólo por los arreglos geniales de Blues, y Rock & Roll del bueno, sino tambien por la naturaleza trascendental en sus palabras. Muy orgulloso de decir que soy de un país donde hay gente que piensa de esta manera, a ver si los que no piensan así abren un poco su mente… Apoyen la buena musica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: